Los satélites reciclarán basura espacial para generar combustible

Cuando se habla de reciclaje siempre se piensa en la basura orgánica, el vidrio, papel, pilas… pero también la basura espacial es un problema que, ahora, parece que puede llegar a tener solución. Y es que también se podría reciclar y reutilizar como sucede con otros productos. En este caso, su aprovechamiento sería para la obtención de combustible.

El reciclaje

En esta idea se está trabajando en Rusia a través de Russian Space Systems, que está inmersa en un proyecto, dotado con un presupuesto de 117 millones de dólares, para construir un cazador espacial para satélites fuera de servicio.

Con este sistema, se pretende reciclar toda esa basura espacial, calculándose que se podría reutilizar alrededor de 500 kilos de esta basura para convertirla en combustible dentro de un ciclo que comprendería la recolección, trituración y reciclaje.

Los primeros datos aportados por la firma rusa apuntan a que el sistema que se quiere emplear tendría un peso de unas 2,5 toneladas y se lanzaría a una altitud de 400 kilómetros –no incluiría refuerzo para ahorrar fondos-, mientras que la órbita será de 800 a 1.500 kilómetros.

basura-espacial
A través de él, se buscaría esa basura espacial que puede aprovecharse para lo que se emplearían a su vez datos de los catálogos rusos e internacionales relacionados con los objetos espaciales.

El proceso

Este sistema de reciclaje de basura espacial, que actuará así como un cazador, también contará con un colector de basura espacial a modo de trampa con redes de titanio y sistema de reciclaje.

El proceso consiste en que la trampa atrape y capture al satélite en desuso, que pasará a la etapa de reciclaje dentro del propio sistema. En esta fase, se hará uso de un molino especial.

Posteriormente, llegados a este punto del proceso, el satélite se convertirá en polvo metálico, que se mezclará con oxígeno e hidrógeno, pasando a convertirse en combustible.

Artículos relacionados:

La basura espacial aumenta: 19.000 objetos nos sobrevuelan

¿Qué países son los que más contaminan el espacio?

Ecologismos – Consumo sostenible

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked

WhatsApp chat