Tecnología y semillas inteligentes para reforestar ecosistemas

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La tecnología es de gran ayuda no solo para las comunicaciones y para hacer el día a día más fácil. También es muy útil en materia medioambiental. Y una buena prueba de ello es la alianza entre LG y la startup CO2 Revolution para poder reforestar ecosistemas de forma inteligente al tenerse en cuenta variables para desarrollar nuevos ecosistemas.

La iniciativa

En concreto, esta iniciativa permitirá aplicar tecnología innovadora al medioambiente. La previsión es que se empleen drones –que serán controlados a distancia con el smartphone LG G8 Smart Green-, Big Data y las semillas inteligentes iSeeds’.

La tecnología CO2 Revolution tiene un programa informático, que se encarga de seleccionar las variables más apropiadas para el desarrollo del nuevo ecosistema.

Para conseguirlo, se tienen en cuenta factores como, por ejemplo, la temperatura, precipitaciones, el tipo de suelo y legislación relativa, especies autóctonas y poblaciones locales con el fin de que se optimicen y ajustes para crear ese ecosistema, que tiene que ser armónico, sostenible y productivo.

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Este proceso se llevará a cabo a través del smartphone -dispone de tecnología adecuada y de Inteligencia Artificial-, para detectar las zonas más perjudicadas y que no tienen ningún tipo de vida vegetal con el fin de determinar el lugar en el que deben sembrarse las semillas inteligentes.

Estas semillas constan de una cápsula biodegradable, que tiene la semilla pregerminada, además de incluir una serie de características para conseguir mayor productividad en la plantación.

Las semillas serán lanzadas desde el dron, lo que permite reforestar grandes áreas de terreno en pocas horas y con un coste mucho más bajo.

La aplicación

Este sistema será el que se va a emplear para reforestar Guadalajara con 1,5 millones de árboles, que se plantarán en la zona de Alcoroches, que registró en el año 2005 uno de los mayores y más graves incendios de España.

No obstante, no se descarta que este sistema también pueda aplicarse en otras zonas en las que se han producido incendios con el fin de reforestarlas.

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Así son las baldosas cerámicas que evitan inundaciones

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Con el cambio climático y el calentamiento global, se están produciendo últimamente muchas inundaciones por lluvias torrenciales. Además, hay zonas, por ejemplo de España, que se ven afectadas por fenómenos como la ‘gota fría’, que también suele producir inundaciones. Ante esta situación, se están buscando soluciones como el desarrollo de unas baldosas cerámicas, que permiten drenar el agua de la lluvia, evitando así las inundaciones.

Las baldosas

El desarrollo de estas baldosas se está llevando a cabo dentro del proyecto Life Cersuds, que está cofinanciado por la Comisión Europea en el 60%, con el fin de reducir el problema de las inundaciones y recuperar el agua de la lluvia en zonas como Benicásimm, en la provincia de Castellón. No obstante, la experiencia se podría extrapolar a otras localidades.

El método utilizado, que ha sido desarrollado en el Instituto de Tecnología Cerámica, en estas baldosas es innovador, ya que se basa en un sistema urbano de drenaje sostenible que se fabrica a partir de las baldosas cerámicas de desecho y que no tienen valor comercial.

Además, este sistema tiene la particularidad de permitir que el agua de la lluvia se recoja y se pueda reutilizar para, por ejemplo regar zonas ajardinadas, tratando a su vez de evitar esas inundaciones, pero también de minimizar los efectos del cambio climático.

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Estos elementos dan como resultado la instalación de un pavimento permeable con adoquines cerámicos que se colocan sobre las bases drenantes para filtrar el agua y conducirla hacia un depósito o canal, que estará situado bajo el carril bici.

Otras ventajas

Este sistema con las baldosas cerámicas tiene también otra serie de ventajas, ya que contribuye a evitar la sobrecarga de la red de alcantarillado durante los picos de precipitación.

Además, tampoco se produce ningún impacto visual negativo porque los adoquines cerámicos están formados por piezas cerámicas de canto. De esta manera, la superficie queda compuesta por cintas delgadas de color terracota. Al ser las piezas cerámicas de diferente procedencia, se ofrece una gran variedad tonal.

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Ecologismos – Consumo sostenible

Los cargadores de coches eléctricos se abastecerán con energía de agua de tuberías

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Conforme se va avanzando en la introducción del coche eléctrico y en la búsqueda de sistemas y soluciones de movilidad más sostenible, también van apareciendo nuevas innovaciones y proyectos de investigación para avanzar en un mayor aprovechamiento de los recursos naturales y de las energías. Es el caso de una nueva iniciativa experimental que se ha puesto en marcha en Valencia y que consiste en suministrar energía para el coche eléctrico con agua de las tuberías de la ciudad.

El sistema

Esta iniciativa ha sido impulsada por la Empresa Mixta de Aguas Potables de Valencia (EMIVASA) y Global Omnium (GO). El proyecto consiste en una acción experimental en la que se instalan cuatro cargadores eléctricos para coches que funcionan con energía eléctrica en diversos puntos en esta localidad.

La particularidad de esta iniciativa es que los puntos de carga se servirán de la energía que se genera con el agua de las tuberías de la ciudad. Un sistema que se quiere probar con esta estación experimental y que, en el caso de conseguir resultados positivos, se extendería a otros puntos.

Estas bases de carga operarán como si fueran unas pequeñas centrales hidroeléctricas, ya que se abastecerán a través del ciclo del agua. De esta manera, la energía que se genera en el transcurso del agua por las tuberías de la ciudad pasará a la carga de los coches eléctricos.

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Este sistema es posible porque en la red de la ciudad valenciana hay una serie de válvulas de regulación, que adecuan la presión del agua en todos los puntos a costa de disipar energía. Esto ha llevado a que se instalasen turbinas para realizar ese aprovechamiento energético para la generación de electricidad.

En concreto, se han instalado picoturbinas en las entradas de los sectores hidráulicos para que esa energía recuperada redunde en beneficio del sistema de abastecimiento y también para el ciudadano, ya que se puede distribuir entre autoconsumo o dotación de servicios ciudadanos.

Para quién

Inicialmente, el experimento se va a llevar a cabo con los coches eléctricos de EMIVASA, aunque el objetivo es que también pueden ser utilizados por las personas con carácter gratuito.

De momento, el primer cargador se instalará en la avenida de Las Corts Valencianes, mientras el resto de puntos de recarga estarán situados en Antic Regne, Reina y en el entorno del Hospital General.

Este proyecto se enmarca además dentro de la apuesta por la transición ecológica que ha realizado EMIVISA por los vehículos híbridos con la adquisición de diez unidades inicialmente, aunque luego entre los años 2017 y 2018 se amplió la flota con 49 unidades completamente eléctricas. Una apuesta con la que ya se han conseguido reducir las emisiones de CO2 en 170 toneladas al año con el uso de estos coches.

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Ecologismos – Consumo sostenible

Los satélites reciclarán basura espacial para generar combustible

Cuando se habla de reciclaje siempre se piensa en la basura orgánica, el vidrio, papel, pilas… pero también la basura espacial es un problema que, ahora, parece que puede llegar a tener solución. Y es que también se podría reciclar y reutilizar como sucede con otros productos. En este caso, su aprovechamiento sería para la obtención de combustible.

El reciclaje

En esta idea se está trabajando en Rusia a través de Russian Space Systems, que está inmersa en un proyecto, dotado con un presupuesto de 117 millones de dólares, para construir un cazador espacial para satélites fuera de servicio.

Con este sistema, se pretende reciclar toda esa basura espacial, calculándose que se podría reutilizar alrededor de 500 kilos de esta basura para convertirla en combustible dentro de un ciclo que comprendería la recolección, trituración y reciclaje.

Los primeros datos aportados por la firma rusa apuntan a que el sistema que se quiere emplear tendría un peso de unas 2,5 toneladas y se lanzaría a una altitud de 400 kilómetros –no incluiría refuerzo para ahorrar fondos-, mientras que la órbita será de 800 a 1.500 kilómetros.

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A través de él, se buscaría esa basura espacial que puede aprovecharse para lo que se emplearían a su vez datos de los catálogos rusos e internacionales relacionados con los objetos espaciales.

El proceso

Este sistema de reciclaje de basura espacial, que actuará así como un cazador, también contará con un colector de basura espacial a modo de trampa con redes de titanio y sistema de reciclaje.

El proceso consiste en que la trampa atrape y capture al satélite en desuso, que pasará a la etapa de reciclaje dentro del propio sistema. En esta fase, se hará uso de un molino especial.

Posteriormente, llegados a este punto del proceso, el satélite se convertirá en polvo metálico, que se mezclará con oxígeno e hidrógeno, pasando a convertirse en combustible.

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