Alergias: ¿cómo influye el ambiente en las enfermedades alérgicas?

alergias
En más de una ocasión, se ha puesto de manifiesto que el entorno y el ambiente están relacionados con el desarrollo de determinadas afecciones y patologías de las personas que viven allí. Y, ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Standford, ha vuelto a corroborar este vínculo. En concreto, la investigación se ha centrado en las alergias y el ambiente. Y, por supuesto, hay relación en el caso de los niños, que son el colectivo objeto de este estudio.

La investigación

Para comprobar esta relación entre alergias y ambiente, la Universidad de Standford ha llevado a cabo una investigación en la que han participado un total de 51 recién nacidos a los que se les ha hecho un seguimiento hasta sus tres primeros años de vida.

Este análisis ha permitido comprobar que hay relación entre las mutaciones en los anticuerpos con un mayor riesgo de enfermedades alérgicas como el eccema. Y es que las variables ambientales son clave para determinar las células B en los niños.

En concreto, las células B humanas, que son las productoras de los anticuerpos que protegen el cuerpo, contienen un repertorio diverso de receptores de células B (BCR), que son sometidas a un proceso de maduración (hipermutación somática-SHM) durante la exposición continuada a las moléculas que activan el sistema inmunológico o los antígenos.

alergias

Resultados

El equipo de investigadores cree que existen indicios de que la exposición a patógenos y factores ambientales puede determinar la forma en la que se desarrollan las BCR y las variantes de anticuerpos en los bebés y los niños pequeños. También influye en el riesgo de desarrollar afecciones alérgicas.

No obstante, los investigadores no han podido comprobar que haya una relación clara entre la exposición ambiental, la maduración de los anticuerpos y la alergia.

La investigación también ha permitido comprobar que la secuenciación genética sacó a la luz que los niños con más frecuencias de SHM en dos isotipos de anticuerpos (IgD e IgM), tenían una mayor tasa de infecciones respiratorias.

Además, los niños con eccema o alergias mostraron frecuencias más elevadas de SHM en el isotipo de igE, que es clave para las reacciones alérgicas.

Artículos relacionados:

Productos de limpieza que contaminan el aire interior

El smog agrava las alergias primaverales

Ecologismos – Consumo sostenible

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked

HOMOLOGACIONES

close-link
Ponte En Contacto

Envíanos tu consulta o proyecto para Cotización

X
Contactenos