Así son las baldosas cerámicas que evitan inundaciones

baldosas-ceramicas
Con el cambio climático y el calentamiento global, se están produciendo últimamente muchas inundaciones por lluvias torrenciales. Además, hay zonas, por ejemplo de España, que se ven afectadas por fenómenos como la ‘gota fría’, que también suele producir inundaciones. Ante esta situación, se están buscando soluciones como el desarrollo de unas baldosas cerámicas, que permiten drenar el agua de la lluvia, evitando así las inundaciones.

Las baldosas

El desarrollo de estas baldosas se está llevando a cabo dentro del proyecto Life Cersuds, que está cofinanciado por la Comisión Europea en el 60%, con el fin de reducir el problema de las inundaciones y recuperar el agua de la lluvia en zonas como Benicásimm, en la provincia de Castellón. No obstante, la experiencia se podría extrapolar a otras localidades.

El método utilizado, que ha sido desarrollado en el Instituto de Tecnología Cerámica, en estas baldosas es innovador, ya que se basa en un sistema urbano de drenaje sostenible que se fabrica a partir de las baldosas cerámicas de desecho y que no tienen valor comercial.

Además, este sistema tiene la particularidad de permitir que el agua de la lluvia se recoja y se pueda reutilizar para, por ejemplo regar zonas ajardinadas, tratando a su vez de evitar esas inundaciones, pero también de minimizar los efectos del cambio climático.

baldosas-ceramicas
Estos elementos dan como resultado la instalación de un pavimento permeable con adoquines cerámicos que se colocan sobre las bases drenantes para filtrar el agua y conducirla hacia un depósito o canal, que estará situado bajo el carril bici.

Otras ventajas

Este sistema con las baldosas cerámicas tiene también otra serie de ventajas, ya que contribuye a evitar la sobrecarga de la red de alcantarillado durante los picos de precipitación.

Además, tampoco se produce ningún impacto visual negativo porque los adoquines cerámicos están formados por piezas cerámicas de canto. De esta manera, la superficie queda compuesta por cintas delgadas de color terracota. Al ser las piezas cerámicas de diferente procedencia, se ofrece una gran variedad tonal.

Artículos relacionados:

Agua de lluvia transformada en cerveza (sí, existe)

El tratamiento de aguas residuales puede hacerse con papel

Ecologismos – Consumo sostenible

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked

WhatsApp chat
Ponte En Contacto

Envíanos tu consulta o proyecto para Cotización

X
Contactenos