Cada español derrocha más de 130 litros de agua diarios

agua
El agua es un bien escaso, aunque muchas personas no sean conscientes de ello porque no se piensa que un día puede haber problemas de abastecimiento por el cambio climático. Y es que cada día se desperdician muchos litros de agua, que no solo se pierden por dejar el grifo abierto. El derroche del agua también está relacionado con la alimentación y, en concreto, con el desperdicio alimentario. Solo por este concepto, cada español derrocha más de 130 litros de agua diarios.

Los datos

Este es uno de los principales datos que se recoge en el estudio realizado por la Universidad de Politécnica de Madrid y del que ha dado cuenta la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC).

En concreto, en el estudio se refleja que el desperdicio de alimentos, unido a aquellos productos alimentarios que caducan, supone un derroche de más de 130 litros de agua al día por persona. Esto equivale a una bañera llena de agua cada día.

Esta relación entre agua y desperdicio alimentario se pone de manifiesto a través de la cadena alimentaria y de suministro de bienes y servicios. Es decir, es esa cantidad de agua que está oculta en cada alimento.

agua
El desperdicio alimentario impacta así en el medioambiente, aunque sea de manera indirecta, por lo que es necesario reducir el desperdicio de alimentos para conseguir una mayor eficiencia hídrica y no se pierda agua.

Huella hídrica

Con esta reducción, también se lograría mermar la huella hídrica, que calcula el agua utilizada en la cadena de suministro de un producto y que se emplea para calcular el impacto ambiental vinculado con el agua.

Y es que los datos son claros. Cada persona tiene una huella hídrica de 1.385 metros cúbicos anuales. Una cifra que equivale al volumen de media piscina olímpica. Además, el 92% se corresponde con la huella hídrica de la agricultura para la producción de alimentos.

No obstante, no todos los alimentos tienen la misma huella hídrica. Por ejemplo, el café es uno de los que registra mayores datos con 18.900 litros de agua para producir un kilo de café.

Artículos relacionados:

Consumo de agua: los españoles empiezan a ser más responsables

Alertan de la situación crítica de las aguas subterráneas

Ecologismos – Consumo sostenible

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked

WhatsApp chat
Ponte En Contacto

Envíanos tu consulta o proyecto para Cotización

X
Contactenos