Desarrollan un material que acelera la curación de las heridas en plantas

plantas
Siempre que se habla de heridas, se tiende a pensar en los animales y las mascotas. Sin embargo, las plantas también pueden tenerlas. Son todos aquellos casos en los que los herbívoros o insectos e, incluso, la acción del hombre a través de la poda o los injertos, les originan algunas heridas con las que se abren las capas protectoras externas de la planta. Esto facilita a su vez la entrada de muchos patógenos y microbios, que son causa de importantes enfermedades. Un aspecto que es especialmente clave en las plantas de cultivo y en las producciones agrarias. Sin embargo, ahora, un equipo de investigadores ha dado con un nuevo material que permite tratar estas heridas, además de acelerar su tratamiento y curación.

La solución

La solución para tratar las heridas de las plantas ha sido desarrollada por un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona y del Centro de Investigación en Agrigenómica.

Este equipo ha desarrollado un material que se basa en el uso de un parche, que contiene un compuesto que ha sido realizado con celulosa bacteriana y nanopartículas de plata.

De esta manera, se facilita la cicatrización de las heridas en los distintos vegetales, ya que la celulosa bacteriana es un material que, en general, permite curar las heridas de forma eficiente por lo que es muy utilizado en la actualidad en medicina.

plantas
En el caso de las plantas, este biopolímero tiene una serie de ventajas, siendo la principal su estructura molecular, ya que es muy parecida a la celulosa vegetal que esta presente en las estructuras de las plantas.

También presenta una alta capacidad para retener agua, aparte de tener una consistencia similar a la de un hidrogel, facilitando que se adhiera a las hojas de la planta con total facilidad. A todo ello, se suma la utilización de las nanopartículas de plata, que tienen propiedades antipatogénicas.

Sostenibilidad

Así, la unión de estos componentes permite evitar el uso de pesticidas y los efectos que tienen en las plantas y en el entorno natural porque este material tiene otra serie de ventajas en relación al medio ambiente.

Y es que es mucho más seguro que los pesticidas que se emplean en la actualidad para tratar las plantas y que incluyen compuestos de plata o nanopartículas.

Artículos relacionados:

¿Son tóxicos los restos de pesticidas en los alimentos?

Pesticidas sistémicos, otra razón para comer ecológico

Ecologismos – Consumo sostenible

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked

WhatsApp chat
Ponte En Contacto

Envíanos tu consulta o proyecto para Cotización

X
Contactenos