Los cargadores de coches eléctricos se abastecerán con energía de agua de tuberías

coche-electrico
Conforme se va avanzando en la introducción del coche eléctrico y en la búsqueda de sistemas y soluciones de movilidad más sostenible, también van apareciendo nuevas innovaciones y proyectos de investigación para avanzar en un mayor aprovechamiento de los recursos naturales y de las energías. Es el caso de una nueva iniciativa experimental que se ha puesto en marcha en Valencia y que consiste en suministrar energía para el coche eléctrico con agua de las tuberías de la ciudad.

El sistema

Esta iniciativa ha sido impulsada por la Empresa Mixta de Aguas Potables de Valencia (EMIVASA) y Global Omnium (GO). El proyecto consiste en una acción experimental en la que se instalan cuatro cargadores eléctricos para coches que funcionan con energía eléctrica en diversos puntos en esta localidad.

La particularidad de esta iniciativa es que los puntos de carga se servirán de la energía que se genera con el agua de las tuberías de la ciudad. Un sistema que se quiere probar con esta estación experimental y que, en el caso de conseguir resultados positivos, se extendería a otros puntos.

Estas bases de carga operarán como si fueran unas pequeñas centrales hidroeléctricas, ya que se abastecerán a través del ciclo del agua. De esta manera, la energía que se genera en el transcurso del agua por las tuberías de la ciudad pasará a la carga de los coches eléctricos.

coche-electrico
Este sistema es posible porque en la red de la ciudad valenciana hay una serie de válvulas de regulación, que adecuan la presión del agua en todos los puntos a costa de disipar energía. Esto ha llevado a que se instalasen turbinas para realizar ese aprovechamiento energético para la generación de electricidad.

En concreto, se han instalado picoturbinas en las entradas de los sectores hidráulicos para que esa energía recuperada redunde en beneficio del sistema de abastecimiento y también para el ciudadano, ya que se puede distribuir entre autoconsumo o dotación de servicios ciudadanos.

Para quién

Inicialmente, el experimento se va a llevar a cabo con los coches eléctricos de EMIVASA, aunque el objetivo es que también pueden ser utilizados por las personas con carácter gratuito.

De momento, el primer cargador se instalará en la avenida de Las Corts Valencianes, mientras el resto de puntos de recarga estarán situados en Antic Regne, Reina y en el entorno del Hospital General.

Este proyecto se enmarca además dentro de la apuesta por la transición ecológica que ha realizado EMIVISA por los vehículos híbridos con la adquisición de diez unidades inicialmente, aunque luego entre los años 2017 y 2018 se amplió la flota con 49 unidades completamente eléctricas. Una apuesta con la que ya se han conseguido reducir las emisiones de CO2 en 170 toneladas al año con el uso de estos coches.

Artículos relacionados:

Baterías de coche eléctrico hechas con cáscara de almendras

E-tron, el coche eléctrico de Audi

Ecologismos – Consumo sostenible

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked

WhatsApp chat
Ponte En Contacto

Envíanos tu consulta o proyecto para Cotización

X
Contactenos