Hay diez veces más virus en los océanos de lo que se creía: se identifican 200.000 diferentes

Hay diez veces más virus en los océanos de lo que se creía: se identifican 200.000 diferentes

Desde el polo norte hasta el polo sur y desde la superficie hasta 4.000 metros de profundidad, una nueva investigación realizada por microbiólogos de la Universidad Estatal de Ohio ha arrojado la extraordinaria cifra de identificación de 200.000 virus distintos en los océanos, lo que equivale a decir que hay diez veces más virus de lo que se había estimado anteriormente.

Estos hallazgos, además, pueden ayudar a los científicos a comprender mejor cómo se comportarán los océanos bajo las presiones del cambio climático.

Continue reading Hay diez veces más virus en los océanos de lo que se creía: se identifican 200.000 diferentes

No sabemos por qué los corredores de piel negra son mejores que los de piel blanca

No sabemos por qué los corredores de piel negra son mejores que los de piel blanca

A pesar de que solo ha habido un hombre blanco en la final olímpica de los 100 metros desde que Allan Wells ganó en Moscú en 1980 y de que, A lo largo de la historia, 13 de las 20 mejores velocidades en los 100 menos lisos han sido obtenidas por afroamericanos, no sabemos con claridad la razón de esta tendencia. Ni siquiera si es algo estadísticamente relevante.

Con todo, la idea de que los negros son físicamente más competentes ha reinado en la cultura popular (al igual que son menos inteligentes) desde que Jesse Owens subió al podio de los Juegos Olímpicos de 1936, en plena Alemania nazi, tras ganar los 100 metros en 10,3 segundos.

Continue reading No sabemos por qué los corredores de piel negra son mejores que los de piel blanca

Así funciona la crononutrición: adapta tu dieta a tus ritmos biológicos

Así funciona la crononutrición: adapta tu dieta a tus ritmos biológicos

Que tenemos un reloj biológico interno nadie lo puede dudar. Nuestro ritmo circadiano determina nuestro día a día a un nivel más profundo de lo que podemos imaginar. Por ejemplo, a nivel nutricional. La crononutrición es una disciplina que trata de entender sus pormenores.

Aunque bastante nueva, gracias a la cronobiología y crononutrición hoy sabemos que es importante respetar y adaptar nuestro ritmo de vida con nuestro ritmo biológico para obtener las máximas ventajas de nuestra salud.

Continue reading Así funciona la crononutrición: adapta tu dieta a tus ritmos biológicos

Se ha registrado por primera vez un seísmo en Marte

Se ha registrado por primera vez un seísmo en Marte

Marte no tiene placas tectónicas, así que no debería haber seísmos en el planeta. Sin embargo, si bien las placas tectónicas originan la mayoría de los temblores de la Tierra, tanto los planetas como la Luna experimentan temblores causado por fallas o fracturas de la corteza.

Ahora se ha probado esto en Marte, por primera vez gracias al sismómetro instalado en el suelo de Marte por el vehículo de aterrizaje InSight de la NASA. A medida que las masas pesadas y el enfriamiento lento agregan estrés a la corteza, se agrieta y libera energía.

Continue reading Se ha registrado por primera vez un seísmo en Marte

Se consiguen restaurar algunas funciones del cerebro de un cerdo que llevaba 4 horas muerto

Se consiguen restaurar algunas funciones del cerebro de un cerdo que llevaba 4 horas muerto

Empecemos con la puntualización para dosificar nuestro optimismo: no es un cerebro vivo, pero es un cerebro activo celularmente. Ahora ya podemos decir que, sí, en efecto, investigadores de la Universidad de Yale han logrado revivir el cerebro de un cerdo horas después de su muerto, cuando se supone que eso ya no es posible.

Esto ha permitido observar muchas funciones celulares básicas, una vez que se pensaba que cesaban segundos o minutos después de que cesaran los flujos de oxígeno y sangre. Ahora sabemos que esto ya no es así siempre, al menos en parte.

Continue reading Se consiguen restaurar algunas funciones del cerebro de un cerdo que llevaba 4 horas muerto

¿Por qué los libros con más premios tienen peores críticas?

¿Por qué los libros con más premios tienen peores críticas?

En un estudio del año 2014, titulado precisamente La paradoja de la publicidad, se compararon más de 38 000 reseñas de libros en Goodreads, hallando que los títulos que habían ganado más premios prestigiosos tendía a presentar peores reseñas que los libros que había sido solamente nominados para ganar esos mismos premios.

¿Cómo es posible que una autoridad diga una cosa pero el público general diga lo contrario? ¿No se supone que tendemos a fiarnos de las figuras de autoridad?

Continue reading ¿Por qué los libros con más premios tienen peores críticas?

¿Por qué siempre parece que no haya suficiente aparcamiento en una ciudad?

¿Por qué siempre parece que no haya suficiente aparcamiento en una ciudad?

A no ser que sea un día especial en el que la ciudad está medio vacía o porque sea una hora poco común, lo habitual es que en una ciudad grande o incluso media no encontremos aparcamiento con facilidad. A veces, incluso es difícil aunque los precios por aparcar sean muy altos.

En muchas ciudades estadounidenses, de hecho, hay 18 veces más metros cuadrados dedicados a aparcar el coche que a los empleados en alojar a sus dueños en una vivienda. Sin embargo, la percepción siempre es la misma: no hay suficiente aparcamiento.

Continue reading ¿Por qué siempre parece que no haya suficiente aparcamiento en una ciudad?

¿Qué son los críptidos y cómo se relacionan con el Hombre de las Flores?

¿Qué son los críptidos y cómo se relacionan con el Hombre de las Flores?

En 1993 se descubrrieron los fósiles a una diminuta mujer en la isla indonesia de Flores, en una cueva llamada Liang Bua. Poco después, se encontraron más individuos.

De apenas un metro de altura, fueron apodados como “hobbits”, y fueron clasificados como Homo floresiensis. Su descubrimiento también trajo de nuevo a la luz el misterio de los críptidos.

Continue reading ¿Qué son los críptidos y cómo se relacionan con el Hombre de las Flores?

Estos ‘perros robóticos’ de Boston Dynamics arrastran son tan fuertes que arrastran camiones

Estos 'perros robóticos' de Boston Dynamics arrastran son tan fuertes que arrastran camiones

Miden 84 centímetros de altura, 30 kilos de peso y operan mediante baterías eléctricas. Y, además, tienen tanta fuerza que pueden arrastrar un camión.

Son los ‘perros robóticos’ SpotMini, concebidos por la constructora de robots Boston Dynamics. En el siguiente vídeo podéis comprobar cómo colocando un tiro de diez de ellos puedn mover un camión.

Continue reading Estos ‘perros robóticos’ de Boston Dynamics arrastran son tan fuertes que arrastran camiones

Se confirma gracias al big data que prohibir el aborto aumenta el aborto inseguro

Se confirma gracias al big data que prohibir el aborto aumenta el aborto inseguro

Más allá de los debates que pudiéramos establecer alrededor del aborto (que en suma se trata de discutir donde ponemos una línea fronteriza arbitraria que bascule entre el asco moral, la información científica objetiva y el pragmatismo), lo que queda constatado una vez más que es, cuando es difícil abortar legalmente, las mujeres buscan otras maneras de hacerlo.

Y esta constatación viene de la mano de los macrodatos, el big data.

Continue reading Se confirma gracias al big data que prohibir el aborto aumenta el aborto inseguro

HOMOLOGACIONES

close-link
WhatsApp chat
Ponte En Contacto

Envíanos tu consulta o proyecto para Cotización

X
Contactenos